Tumores de nervio periférico

cirugia tumor nervio periferico - doctor huete neurocirujano

Tumores del Nervio Periférico

Los tumores de los nervios periféricos son crecimientos de tejido que se forman en las hebras de tejido (nervios), o cerca de estas, y que transmiten señales eléctricas del cerebro al resto del cuerpo. Los nervios periféricos unen el cerebro y la médula espinal con otras partes del cuerpo.

Los tumores de los nervios periféricos pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser no cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos).


Signos y Síntomas:

Los signos y síntomas de los tumores de los nervios periféricos dependen del lugar donde aparece el tumor, pero pueden consistir en hinchazón o un bulto debajo de la piel donde se forma el tumor. Estos tumores pueden causar dolor o la pérdida de la función de la zona afectada.


Cirugía:

El tratamiento de los tumores de los nervios periféricos es quirúrgico, con exéresis radical de la lesión utilizando técnica microquirúrgica y, opcionalmente, monitorización neurofisiológica e isquemia. Se expone el nervio proximal y distalmente a la lesión, se abre el epineuro y se identifica el patrón fascicular.

Se siguen los fascículos proximal y distalmente hacia el tumor separándolos del mismo hasta localizar del que crece, que es seccionado extirpando en bloque la lesión. Posteriormente se cierra el epineuro para recomponer la estructura anatómica del nervio y, en el caso de haber tenido que seccionar algún fascículo, se repara con sutura termino-terminal.