Sistema Nervioso Periférico

Cirugía endoscópica del túnel carpiano para el síndrome del túnel carpiano

Generalidades de la cirugía

La cirugía endoscópica usa un tubo delgado con una cámara adherida (endoscopio). El endoscopio es guiado a través de una pequeña incisión en la muñeca (técnica con portal único) o en la muñeca y en la palma (técnica con dos portales). El endoscopio le permite al médico ver las estructuras en la muñeca, como el ligamento carpiano transversal, sin abrir toda la zona con una incisión grande.
Los instrumentos de corte en la cirugía endoscópica son muy pequeños. También se insertan a través de pequeñas incisiones en la muñeca o la muñeca y la palma de la mano. En la técnica con portal único, un pequeño tubo contiene tanto la cámara como un instrumento de corte.
Durante la cirugía endoscópica de liberación del túnel carpiano, se corta el ligamento carpiano transversal. Esto libera la presión en el nervio mediano, lo que alivia los síntomas del síndrome del túnel carpiano.
Las incisiones pequeñas en la palma se cierran con puntos de sutura. El espacio que queda donde se cortó el ligamento con el tiempo será ocupado por tejido cicatricial.
Si le hacen la endoscopia para liberar el túnel carpiano, probablemente no tenga que permanecer en el hospital. Puede irse a casa el mismo día.

Qué esperar después de la cirugía

Puede prever un período más corto de recuperación después de una cirugía endoscópica que después de una cirugía abierta, porque el procedimiento no requiere abrir la palma ni alterar una zona amplia de la mano.
El dolor y el entumecimiento pueden desaparecer inmediatamente después de la cirugía, o pueden tardar varios meses en irse. Trate de evitar usar la mano demasiado por un par de semanas.
En qué momento vuelva al trabajo depende del tipo de cirugía que le hicieron, de si le operaron la mano dominante (la mano que usa más) y de las actividades que haga en su trabajo.
Si le hicieron una cirugía abierta en la mano dominante y usted realiza acciones repetitivas en el trabajo, es posible que pueda volver a trabajar al cabo de 6 a 8 semanas. Las acciones repetitivas incluyen mecanografiar o trabajar en una cadena de montaje. Si la cirugía fue en la otra mano y usted no realiza acciones repetitivas en el trabajo, es posible que pueda volver a trabajar al cabo de 7 a 14 días.
Si se sometió a cirugía endoscópica, es posible que pueda volver al trabajo antes que con la cirugía abierta.

Por qué se hace

La cirugía endoscópica del túnel carpiano se considera cuando:

• Todavía tiene síntomas después de un período prolongado de tratamiento no quirúrgico. En general, no se considera operar hasta después de varias semanas a meses de tratamiento no quirúrgico. Pero esto supone que usted está experimentando síntomas constantes sin señal de daño nervioso. El daño nervioso requeriría una operación con más urgencia.
  • Hay síntomas significativos (como una falta persistente de sensibilidad o de coordinación en los dedos o la mano o falta de fuerza en el pulgar) que limitan sus actividades normales diarias.
  • Hay daño al nervio mediano (indicado por los resultados de pruebas neurológicas y pérdida del funcionamiento de la mano o de los dedos) o un riesgo de daño al nervio.

Una persona que se está operando ambas muñecas, o que depende de una silla de ruedas, un andador o muletas, podría optar por la cirugía endoscópica porque el tiempo de sanación puede ser más corto que el de la cirugía abierta.

Eficacia

La mayoría de las personas que se operan del síndrome del túnel carpiano tienen menos síntomas (o ninguno) de dolor y entumecimiento en la mano después de la cirugía.
En casos poco comunes, los síntomas de dolor y entumecimiento pueden regresar (la complicación más común), o puede haber una pérdida temporal de fuerza al pellizcar o al sujetar un objeto.
Si los músculos del pulgar se han debilitado o deteriorado considerablemente, la fuerza y el funcionamiento de la mano podrían ser limitados incluso después de la cirugía.

Riesgos

El riesgo y los índices de complicaciones de la cirugía endoscópica son muy bajos. Ocurren problemas significativos como daño nervioso en menos de 1 de cada 100 cirugías (menos del 1%).
Los problemas posibles de la cirugía endoscópica de liberación carpiana incluyen daño a los nervios, los vasos sanguíneos y los tendones. También están los riesgos de cualquier tipo de cirugía, incluyendo la posibilidad de infección y los riesgos de la anestesia general. Pero en la mayoría de las cirugías endoscópicas del túnel carpiano se usa anestesia local o bloque regional en vez de anestesia general.

Para pensar

Si se va a hacer una liberación endoscópica del túnel carpiano, busque un cirujano que tenga experiencia haciendo cirugías endoscópicas. Pregúntele acerca del éxito que ha tenido con personas que tenían una afección similar a la suya.
Tanto la liberación endoscópica como la liberación abierta del túnel carpiano tienen beneficios y riesgos. Los estudios no indican que un procedimiento sea mejor que el otro. Hable con su médico acerca de sus opciones.