Estenosis de canal lumbar y cervical

cirugia estenosis - doctor huete neurocirujano

Estenosis de canal lumbar y cervical

La estenosis raquídea se produce cuando la médula espinal en el cuello (columna cervical) o las raíces de los nervios raquídeos en la parte baja de la espalda (columna lumbar) se comprimen. Los síntomas de la estenosis lumbar a menudo incluyen dolor de pierna (ciática) al caminar, como también hormigueo, debilidad o entumecimiento en las piernas.
El dolor de brazo es el síntoma típico de la estenosis raquídea cervical. Para la estenosis raquídea cervical con mielopatía, con frecuencia también se presenta dificultad en la coordinación.

Generalmente se desarrolla lentamente en la segunda mitad de la vida de una persona (por lo general después de los cincuenta años).

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo intenta compensar nuestra vejez. A veces de modo correcto, otras erróneamente.

Aparece por:

• El aumento de tamaño de los ligamentos de la columna. (Endurecimiento, hipertrofia de ligamentos)
  • La aparición de hueso extra alrededor del hueso que ya no funciona. (Osteofitos)
  • Discos vertebrales insuficientes; sin amortiguación. O hernias discales que protuyen a canal medular y que pueden invadir también el canal medular.

Esos tres elementos provocan un estrechamiento importante del espacio por donde “circula” la médula espinal.

– Estenosis raquídea cervical

Síntomas frecuentes de la estenosis raquídea cervical:

En términos generales, los diversos tipos de estenosis raquídea producen síntomas similares.

Los síntomas más frecuentes de la ciática) que puede estar acompañado por:

•    Lumbalgia
•    Entumecimiento y hormigueo en las piernas
•    Limitaciones para caminar.

Cirugía de estenosis raquídea cervical:

El enfoque para corregir la estenosis raquídea debe ser mínimamente destructivo para las estructuras normales. El cirujano debe hacer el mayor esfuerzo posible para no tocar los tejidos normales o levemente anormales durante la cirugía para la estenosis raquídea. Este punto nuevamente confirma la importancia de identificar exactamente la estenosis que causa problemas.

Los resultados de la cirugía de estenosis raquídea para la descompresión pueden estar entre los métodos quirúrgicos más reconfortantes usados en la columna (solo después de la extracción de algunos disco herniados). Por lo general, los pacientes están bien después de la cirugía de descompresión y pueden aumentar su actividad después de la recuperación de la cirugía de estenosis raquídea. Muchos pacientes tienen una mejor tolerancia a caminar después de la cirugía de estenosis raquídea.

– Estenosis raquídea lumbar

Síntomas frecuentes de la estenosis raquídea lumbar:

Algunos de los síntomas de estenosis lumbar pueden ser:

•    Dolor de pierna (ciática)
•    Hormigueo, debilidad o entumecimiento que se irradia desde la parte baja de la espalda hacia los glúteos y las piernas.
•    Se desarrollan lentamente a lo largo de un período
•    Van y vienen, en contraposición a un dolor continuo
•    Ocurren durante ciertas actividades (como caminar) y/o posiciones (como estar parado erguido)
•    Se alivian con el reposo (sentarse o acostarse) y/o cualquier posición flexionada hacia delante.

Cirugía de la estenosis raquídea lumbar:

La cirugía para la estenosis raquídea lumbar sólo debe considerarse si la capacidad del paciente para participar en las actividades cotidianas se reduce de manera inaceptable y si los esfuerzos para aliviar los síntomas con medios no quirúrgicos han sido improductivos.

Para aquellos que eligen la cirugía para la estenosis raquídea lumbar, la buena noticia es que la laminectomía lumbar, la cirugía más común para la estenosis raquídea tiene una tasa de éxito alta (la mayoría de las publicaciones señalan una tasa de éxito de alrededor del 80%). También en la mayoría de los casos, la cirugía de descompresión lumbar permite a las personas a regresar a un estilo de vida más activo y sin dolor.