Cirugía endoscópica del nervio cubital

cirugia nervio cubital - doctor huete neurocirujano

Neuropatía de tratamiento de nervio cubital

Las lesiones parciales o totales del nervio cubital se asocia a trastornos motores, sensitivos, tróficos, reflejos y vasomotores.
Los trastornos motores son por lo general, los más significativos. Estos son de tipo periférico y traen como consecuencia afecciones fláccidas con amiotrofias secundaria, así como la presencia de trastornos electro fisiológicos.

Neuropatía del nervio cubital

La neuropatía del nervio cubital es una situación o enfermedad que por diversas causas afecta a todo el área sensitiva y motora de este nervio del brazo, produciendo un trastorno del movimiento de flexión y/o de la sensibilidad en la muñeca, dedos y de la mano.

La neuropatía del nervio cubital suele estar causada por un traumatismo directo sobre el nervio bien por accidente directo o por una presión continuada sobre el mismo por los tejidos adyacentes al mismo a su paso por el codo, o más infrecuente en la palma de la mano.

Al estar afectado el nervio por este trauma se pierde parte de la mielina (recubrimiento de la vaina de envoltura del nervio) o una lesión más intensa con afectación del propio tejido del nervio y por ello la conducción de estímulos nerviosos de se ve alterada o suspendida.

• Alteración en la sensibilidad en el borde de la mano interior (borde del meñique)
  • Alteración en la sensibilidad en los dedos meñique y anular
  • Sensaciones de cosquilleo ó de ardor en esta zona
  • A veces dolor en la zona u otras sensaciones
  • Flojedad del movimiento en la mano.

Tratamiento:

Si el cuadro es agudo solo se recomienda la utilización de una férula para disminuir el movimiento del codo, además de frío local y antinflamatorios locales o sistémicos. A veces se pueden utilizar esteroides inyectados en la zona para disminuir la inflamación.
La fisioterapia está indicada para mantener la fuerza de los músculos.

Las condiciones cubitales más graves, como la compresión del nervio pesada alrededor del codo o de la muñeca, pueden requerir cirugía. La cirugía en el codo es muy común y su forma más simple puede implicar el raspado del hueso alrededor del nervio para permitir un mejor paso. Una opción más común es la transposición, lo que implica la reubicación del propio nervio. El neurocirujano puede colocar el nervio por encima o por debajo del músculo circundante, dependiendo de tus preferencias o tu anatomía particular. La cirugía para la compresión de la muñeca normalmente implica la apertura de las vías por las que se desplaza el nervio, conocidas como el canal de Guyon.
Las cirugías del nervio cubital se realizan normalmente de forma ambulatoria, aunque a veces es necesaria la hospitalización. La curación puede tomar seis semanas, y una férula se utiliza a menudo para la protección del sitio de la cirugía. La fisioterapia también es comúnmente prescrita.