Quistes medulares

cirugia quistes medulares - doctor huete neurocirujano

Quistes medulares

Este quiste se conoce como siringe o syrinx. Con el tiempo, el syrinx se expande y alarga, destruyendo el centro de la médula espinal. Puesto que la médula espinal conecta el cerebro con los nervios de las extremidades, este daño causa dolores, debilidad y rigidez en la espalda, los hombros, los brazos o las piernas.

Los signos del trastorno tienden a desarrollarse lentamente, aunque puede iniciarse repentinamente al toser o hacer fuerza.
Si no se trata quirúrgicamente, la siringomielia a menudo lleva a una debilidad progresiva en los brazos y las piernas, pérdida de sensación en las manos, pérdida de la función vesical y otras funciones y dolores crónicos e intensos.

Causas:

Una sustancia acuosa y protectora conocida como líquido cefalorraquídeo (LCR) fluye normalmente alrededor de la médula espinal y el cerebro, transportando nutrientes y productos de desecho. También sirve para amortiguar el cerebro.  Al comienzo del desarrollo, el LCR también llena un pequeño canal a través del centro de la médula espinal—el canal central—el cual con el tiempo se colapsa normalmente.

Una cantidad de afecciones médicas puede causar una obstrucción del flujo normal de LCR, redirigiéndolo hacia el canal central, y finalmente  hacia la médula espinal misma. Por razones que apenas ahora comienzan a aclararse, este LCR redirigido llena el canal  central que se expande y da lugar a la formación del syrinx.

Las diferencias de presión a lo largo de la médula espinal hacen que el líquido se mueva dentro del quiste. Los médicos creen que este movimiento continuo del líquido que acumula presión alrededor y dentro de la médula espinal, da lugar al crecimiento del quiste y causa daños adicionales a la médula espinal.


Cirugía de la siringomielia:

Generalmente se recomienda la cirugía para los pacientes con siringomielia.

El objetivo principal de la cirugía es proporcionar más espacio para el cerebelo (malformación de Chiari) en la base del cráneo y parte superior del cuello, sin entrar al cerebro o la médula espinal. Esto permite que la cavidad primaria se aplane o desaparezca. Si la siringomielia está causada por un tumor, el tratamiento preferido es la extirpación del mismo, con lo que casi siempre se elimina el syrinx.

Muchos individuos con lesiones de la médula espinal tienen un quiste en el lugar de su lesión original.  Estos quistes no siempre requieren tratamiento, aunque si crecen o comienzan a causar síntomas, el tratamiento podría estar justificado.