Espondilolistesis lumbar

cirugia espondilotistesis - doctor huete neurocirujano

Espondilolistesis lumbar

La espondilolistesis consiste en el desplazamiento anterior de una vértebra lumbar respecto a la inmediatamente inferior. En función del grado de desplazamiento se clasifica en cinco estadios. El tratamiento consiste en la fusión lumbar con o sin reducción previa, en función del grado de desplazamiento.


Causas:

Aproximadamente el 5-6% de los hombres y el 2-3% por de las mujeres sufren de espondilolistesis.

Es más frecuente en personas que realizan actividades que requieren un gran esfuerzo físico, como levantamiento de pesas, gimnasia o fútbol. Los hombres suelen desarrollar los síntomas de esta lesión más que las mujeres, particularmente porque suelen realizar más actividades físicas. Si bien algunos niños menores de cinco años pueden tener predisposición a la espondilolistesis.


Síntomas:

Muchas de las personas que sufren espondilolistesis no tienen síntomas y solamente se dan cuenta del problema cuando aparece en una radiografía por un problema diferente. Sin embargo, diversos síntomas suelen acompañar la espondilolistesis:


  • Dolor en la zona lumbar, especialmente después de hacer ejercicio
  • Mayor curvatura lumbar
  • Dolor y/o debilidad en uno o ambos muslos o piernas
  • Menor capacidad de controlar las funciones del intestino o la vejiga
  • Estiramiento intensivo de la musculatura hipertónica
  • En casos de espondilolistesis avanzada el abdomen se curva hacia delante en la zona lumbar. El torso puede parecer más corto y se pueden producir espasmos musculares en la parte baja de la espalda.

Cirugía de la espondilolistesis:

El tratamiento consiste básicamente en descomprimir los elementos neurales y conseguir la fusión de la columna lumbar, con o sin reducción del desplazamiento de la vértebra.

La artrodesis posterolateral instrumentada consiste en colocar unos tornillos por vía posterior en los pedículos de las vértebras, los cuales se unen entre sí mediante barras. Esto permite efectuar una reducción del desplazamiento de la vértebra y conseguir la fusión del raquis. A estos tornillos se les puede añadir un implante a nivel del disco (caja o malla), lo que permite conservar la altura del disco y aumentar el porcentaje de fusión del mismo. Si este implante en el disco se realiza por la misma incisión posterior se denomina PLIF (posterior lumbar interbody fusion) o TLIF (transforaminal lumbar interbody fusion), que en nuestro caso es la técnica preferida.

Esta técnica también puede realizarse de forma mínimamente invasiva. Si el abordaje para colocar la caja es por vía anterior (por el abdomen) la técnica se denomina ALIF (anterior lumbar interbody fusion).