Traumatismos craneales
Se define como traumatismo craneoencefálico (TCE) cualquier alteración física o funcional producida por fuerzas mecánicas que actúan sobre el encéfalo o alguna de sus cubiertas.
El TCE infantil constituye un motivo frecuente de consulta en Urgencias. Aunque en su mayoría no conlleva consecuencias graves, el TCE supone la primera causa de muerte y discapacidad en niños mayores de 1 año en los países desarrollados.
Se estima que 1 de cada 10 niños sufrirá un traumatismo craneoencefálico a lo largo de la infancia. La mortalidad de los traumatismos es dos veces mayor en niños menores de 12 meses que en el resto de edades. Ocurren por accidentes automovilísticos, caídas, asaltos, actividades recreativas y abuso infantil. Son más frecuentes en varones en todos los grupos de edad, siendo más marcadas las diferencias a partir de los 4 años.
Las causas de los traumatismos están ligadas a la edad de los sujetos que los sufren. Las caídas constituyen el mecanismo etiológico más frecuente.
Fisiopatología:
Comparativamente con el resto de la población, los pacientes pediátricos presentan con mayor frecuencia lesión intracraneal, en especial cuanto menor es la edad del paciente. Esta mayor susceptibilidad de los niños ante los TCE se debe a una superficie craneal proporcionalmente mayor, una musculatura cervical relativamente débil, un plano óseo más fino y deformable, y un mayor contenido de agua y menor de mielina, lo que origina daño axonal difuso en los accidentes de aceleración y desaceleración.
Tipos de lesiones:
La lesión traumática cerebral pediátrica puede variar debido a factores asociados, mecanismo de lesión y la localización. El mecanismo de lesión comprende lesiones primarias y secundarias:
- La lesión primaria es la consecuencia directa del insulto físico inicial. Comprende el daño celular irreversible que es el principal determinante del resultado clínico.
- En la lesión secundaria, las respuestas inflamatorias y neurotóxicas provocadas por la lesión primaria inducen edema, hipoperfusión, hipoxia e isquemia.