Escoliosis
Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los niños crecen con rapidez. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.
La escoliosis puede ser un mal de familia. El médico puede ver si una persona tiene escoliosis al mirar una radiografía de la columna vertebral. Se puede medir el ángulo de la curvatura en grados (tales como un ángulo de 25 grados), y ver su ubicación, forma y patrón en la radiografía.
Causas:
En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa la escoliosis. En otros casos, se conoce la causa.
Los médicos clasifican las curvaturas como:
- No estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.
- Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.
Tratamientos:
El tratamiento para la escoliosis depende de:
• La edad del paciente
• Cuánto le falta por crecer
• El ángulo y el patrón de la curva
• El tipo de escoliosis.
El médico puede recomendar un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o braguero o cirugía.
Cirugía de la escoliosis:
Se recurre a la cirugía para corregir una curvatura o evitar que empeore si el niño aún está creciendo, la curva es severa y continúa empeorando. Muchas veces, la cirugía implica la fusión de dos o más huesos de la columna vertebral.
El cirujano puede colocar también una placa de metal u otro aparato. Estos aparatos se llaman implantes. Los implantes se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna derecha después de la cirugía.