«La ignorancia es la gran enfermedad de los países pobres»

antonio huete medico solidario entrevista
Compártelo con tus amigos

Entrevista en Diario de Almería al Doctor Huete

El facultativo almeriense ha viajado hasta República Centroafricana en una misión humanitaria.

Denuncia que no tienen ni los recursos mínimos sanitarios.


Entrevista:


Diario de Almería: _¿Es la primera vez que participa en una misión humanitaria?

Dr. Huete: _Esta misión en República Centroafricana no es la primera. Llevo 6 años acudiendo cada verano a diferentes países del Tercer Mundo a ayudar. Fundamentalmente he ido a África siempre, es el continente más abandonado, donde están los países más pobres del mundo, donde hay una mayoría de población que son niños y además, están a la vuelta de la esquina, al lado nuestra, tan cerca que muchos de ellos consiguen llegar a nuestras costas en lanchas neumáticas.

Diario de Almería: _¿Cuál ha sido exactamente su misión en esta ocasión?

Dr. Huete: _En está ocasión, he atendido a la población situada al sur del país, en la frontera con el Congo.



Es una zona muy pobre, castigada por la guerra recién terminada y donde lo más parecido que hay allí a un quirófano es una sala sucia, con escasísimo instrumental y sin médicos preparados para operar. No hay absolutamente nada desde el punto de vista médico.


Diario de Almería: _¿Cómo describiría la situación sanitaria de ese país?

Dr. Huete: _La situación sanitaria en dicho país es simplemente calamitosa. Falla lo más elemental, no hay antibióticos para los niños para curar infecciones, no hay una simple radiografía de tórax para ver si tiene un joven una neumonía, si tienes un accidente en la carretera, te mueres porque no hay un neurocirujano ni medios, ni instrumental para poder operarte. Esto no puede seguir así.

Diario de Almería: _¿Qué es lo que más le ha marcado de su acción humanitaria?



Siempre me marcan en estos países los niños con su sonrisa inocente y pura y las personas más pobres. En sus caras veo lo más auténtico del género humano, veo a Dios en estas personas que no tienen nada.


Diario de Almería: _Algo que tenga en su retina grabado y no pueda borrar.

Dr. Huete: _Algo imborrable: la labor que realizan los misioneros que he acompañado allí. Personas que han entregado su vida durante más de 35 años a ayudar a estas personas pobres, a compartir con ellos sus problemas, su miseria y su infortunio. Y todo de forma gratuita . Son los verdaderos héroes de esta humanidad, un referente moral para nuestra sociedad.

Diario de Almería: _¿Cómo se decide dónde ayudar o en qué proyectos humanitarios involucrarse?

Dr. Huete: _Son muchas las personas que comparten esta inquietud: la de ayudar. Estamos en continua comunicación, acudiendo a aquellos lugares del mundo más necesitados. Acudir es fácil: tener predisposición a ayudar y una experiencia y cobertura por parte de los misioneros que permita que tu labor sea útil. Cualquier ayuda médica es un milagro allí.

Diario de Almería: _¿Cuáles dirías que son las mayores dificultades que os encontráis para desarrollar vuestro trabajo en lugares como el que has visitado?



Las mayores dificultades son la falta de medios y sobre todo la ignorancia. Es la gran enfermedad de estos países y de estas personas. Con educación, con cultura se pueden evitar muchos de estos males, defenderse de la brujería y de una injusticia tan mayúscula que causa estas situaciones.


Diario de Almería: _¿La población está concienciada con la importancia de la labor que realizan profesionales como usted?

Dr. Huete: _La población bastante tiene con sobrevivir .Vivir a cualquier situación fácil en España allí es una odisea. Un parto en la selva, una infección en un niño, una fractura de un hueso es un gran problema allí.

Diario de Almería: _Si tuviera una varita mágica ¿Qué es lo primero que transformaría?



Lo primero que transformaría sería la educación. Que todos los niños tuvieran una educación de verdad, integral, con respeto al otro al que no es como yo, que pudieran tener formación. Sin formación, el problema de la pobreza existirá siempre. Lo segundo que transformaría sería el respeto a la mujer en esos países. Son maltratadas, llevando todo el peso de la sociedad. Y lo tercero, la venta de armas. Una de las grandes vergüenzas de la humanidad, como nos lucramos los países ricos vendiéndoles armas a estos países. Por 20 euros compran los jóvenes kaleshnikov en Centroafrica.


Diario de Almería: _¿Repetirá la experiencia?

Dr. Huete: _Siempre repites. Engancha.



Las mayores dificultades son la falta de medios y sobre todo la ignorancia. Es la gran enfermedad de estos países y de estas personas. Con educación, con cultura se pueden evitar muchos de estos males, defenderse de la brujería y de una injusticia tan mayúscula que causa estas situaciones.


Diario de Almería: _¿Qué porcentaje de médicos españoles, o incluso almerienses llevan a cabo este tipo de actuaciones? ¿Animaría a los profesionales a esta experiencia?

Dr. Huete: _Tenemos la suerte de que un grupo importante de médicos de Almería ayudan en labores humanitarias. En Torrecárdenas, todo el personal de enfermería, auxiliares, esterilización… colabora para recoger material y la Dirección del centro está muy sensibilizada.

Diario de Almería: _¿Qué le ha aportado como profesional? ¿Y en lo personal esta experiencia?


Estas experiencias de ayuda y compartir con estas personas del Tercer Mundo te hacen más humano, aprecias mucho más lo que tienes, te sientes un privilegiado, dan ganas de vivir con mayúsculas. Te das cuenta que lo realmente importante en la vida son muy pocas cosas y que el lado ético de la persona es lo principal. Lo demás, es perfectamente prescindible.



Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar