Actos de San Esteban 2019. La Voz
La Voz • 18 dic. 2019
La Jefatura Municipal de Policía de Almería acogió el mediodía del miércoles los actos institucionales en honor a San Esteban. La cita cumplió con la tradición y sirvió de balance de un año de actuaciones y, al mismo tiempo, de homenaje a los agentes con destacados servicios profesionales.
Jorge Quesada, superintendente jefe de la Policía Local de Almería, destacó en su discurso la presencia en los actos patronales de “más policías que nunca”, en alusión al aumento de la plantilla impulsada por el Ayuntamiento de Almería en las últimas convocatorias de empleo público.
Las plazas han permitido paliar, al menos parcialmente, las carencias de una plantilla envejecida y limitada por la falta de reposición de las jubilaciones durante los años más duros de la crisis económica. De hecho, la Jefatura no solo ha sumado ahora a nuevos agentes sino que además ha sido homologada por la Junta de Andalucía como centro de la Escuela de Seguridad Pública.
En este sentido, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco anunció la firma el miércoles de la resolución por la que se convoca la provisión, como funcionarios de carrera, de 60 plazas de Policía Local vacantes en la plantilla de personal del Ayuntamiento de Almería. “De las 60 plazas que salen a convocatoria, 48 son por turno libre y 12 por turno de movilidad”, según informó el propio Ayuntamiento de Almería en nota de prensa.
Ramón Fernández-Pacheco repitió exactamente la misma fórmula de sus dos discursos anteriores en San Esteban y dijo que la Policía Local “es, ha sido y será prioridad”.
El acto solemne comenzó a las 11.30 horas en el patio de la Jefatura Municipal de Policía, con un homenaje a los caídos. Luego la cita se trasladó al salón donde se produjeron los discursos y se realizó la tradicional entrega de reconocimientos. Además de la corporación municipal, al evento acudieron numerosas autoridades políticas, policiales, judiciales y militares de la provincia de Almería.
La Policía Local premió a los agentes con destacados servicios y despidió con honores a los policías jubilados, a los que Jorge Quesada dedicó cariñosas palabras en su alocución. Igualmente otorgaron cuatro distinciones especiales al ex alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el neurocirujano y subdirector del Hospital Torrecárdenas, Antonio Huete, el policía nacional Nicolás Asensio Godoy y el policía local Alonso Criado de Haro.
Quesada destacó el “trabajo y esfuerzo” de Rodríguez-Comendador y la “humanidad por los cuatro costados” de Huete. Definió a Nicolás Asensio como “gran tirador de elite y mejor compañero” y a Alonso Criado como “el mejor profesor”. Según informó el Ayuntamiento de Almería, recibieron reconocimientos 41 policías jubilados este 2019, 50 galardonados con la Medalla de Plata al mérito profesional por cumplir 25 años de servicio público en el cuerpo y siete agentes con la medalla al sacrificio.
Asimismo, otros 23 agentes han sido felicitados por la Junta de Gobierno Local por actos relevantes a lo largo de este año. El superintendente jefe, Jorge Quesada, aseguró en los actos de San Esteban que la Policía Local de Almería es un cuerpo “moderno, comprometido y que forma parte implicada de la administración local” y pidió a sus compañeros que ejerzan su labor policial como “la ilusión y motivación” que esperan los vecinos de la ciudad.
Ver noticia en La Voz de Almería >