Según ha señalado el neurocirujano del hospital referente de la provincia de Almería, Antonio Huete, “con este tipo de intervenciones nos sumamos a la Unidad multidisciplinar de tratamiento del dolor complejo mediante las técnicas innovadoras de estimulación transmedular, en estrecha cooperación con la Unidad de Anestesiología de nuestro hospital, para sumar esfuerzos en el tratamiento de los enfermos con dolor”. La formación previa se ha realizado de forma conjunta por ambas unidades, “en pos de la mejoría del tratamiento de estos enfermos en la provincia de Almería y evitando desplazamientos de los pacientes y sus familias a otras provincias”.
La intervención ha consistido en implantar unos electrodos en la médula espinal del paciente que, a través de un generador, producen un estímulo eléctrico que modula la señal de dolor impidiendo que llegue al cerebro. La gran ventaja de esta nueva tecnología médica, es que es capaz de suministrar campos eléctricos únicos, incluso consiguiendo un alivio del dolor en cuestión de minutos. Además, el paciente tiene la posibilidad de enviar sus observaciones de forma inmediata gracias al mando a distancia que va incluido en el sistema, con lo que se consigue definir de manera personalizada y muy precisa la forma de estimulación, reduciendo efectos adversos, permitiendo adaptar el tratamiento a cada paciente y reduciendo el número de consultas.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Torrecárdenas, Alberto Quirante, ha detallado que “es muy importante que la Unidad de Dolor del servicio de Anestesiologia y Reanimación de nuestro hospital incorpore la neuroestimulación de cordones posteriores para tratamiento de dolor crónico refractario ya que implica poner a disposición de nuestros pacientes técnicas de máximo nivel para tratamiento del dolor y evitar desplazamientos a otras provincias como sucedía hasta ahora”.
Con este sistema por parte de los expertos clínicos del hospital almeriense se dispone de un tratamiento innovador y eficaz para tratar el dolor crónico de sus pacientes. Incluso en determinados casos, esta tecnología es capaz de eliminar el dolor por completo, así como, la ingesta de analgésicos opiáceos evitando así los efectos secundarios que estos generan.